Gestión Medioambiental

La política medioambiental, definida por la Junta Directiva, se basa actualmente en los siguientes puntos que favorecen una mayor conservación del patrimonio natural que nos encontramos en el Club y un ahorro del gasto eléctrico y una política continuada de autoconsumo eléctrico.

Debemos destacar el compromiso medio ambiental de nuestro Club, es primordial preservar el patrimonio medioambiental que tenemos y concienciarnos que repercute directamente sobre nuestra salud.

Tenemos la suerte de vivir en un entorno verde que debemos valorar y cuidar. Los árboles y plantas que nos rodean, hoy día denominado bosque urbano, nos aporta beneficios sociales, ambientales, económicos, climáticos, paisajísticos, culturales, medicinales, recreativos, etc., y es importante que no pensemos exclusivamente en la estética. En este sentido, solicitamos la participación activa de todos los socios en el cuidado de uno de los patrimonios de nuestro club, que es el medioambiente, haciendo participe a nuestros hijos de la importancia del cuidado de las plantas.

Para ello, realizamos el aula de educación ambiental con la participación de familias en la plantación de los nuevos árboles. Cada día, el equipo de jardinería se ocupa del mantenimiento de todas las especies vegetales del club, césped, plantas, arbolado, etc. y a lo largo del año se van realizando pequeñas mejoras como es la plantación de nuevos árboles, reposición del césped en las zonas más deterioradas, se mejoran arriates y plantas.

En definitiva uno de los grandes patrimonios del club como es el bosque vegetal, va aumentando cada día en número y en calidad de las especies.

Actuaciones 2020 – 2024

Plan de actuaciones 2020 - 2024

Primavera 2020

La primavera 2020 llega a nuestro club

Carta a los árboles

Entre todos tenemos que colaborar para respetar nuestros árboles

Jardinería 2019

Todas las actuaciones que se han hecho de jardinería en nuestro Club durante el año 2019

¿Cómo elaborar un plan de riesgo de arbolado?

La Asociación Española de Arboricurtura, AEA, está impartiendo en nuestras instalaciones el curso «¿Cómo elaborar un plan de riesgo de arbolado?», impartido por Josep Selga.

Les adjuntamos el enlace a su página web con toda la información del mismo.

El árbol del Club.

En los momentos primaverales podemos disfrutar de la floración del ejemplar de Paulonia en todo su esplendor.

El árbol está ubicado en la zona de piscina detrás de la nueva pista de padel.

La paulonia (Paulownia tomentosa) es una especie originaria de China, y su nombre está dedicado a la Gran Duquesa Ana Pavlovna de Rusia, hija del Zar Pablo I de Rusia; el epíteto tomentosa hace referencia a la abundante fina y suave pilosidad que cubre sus hojas.

Es un árbol de hoja caduca y crecimiento muy rápido muy usado para parques y jardines y como árbol para generar madera y biomasa.

Y lo mejor de todo, ¡¡¡lo plantaron nuestros niños del club!!!!

Como hecho destacable del compromiso con el medioambiente, ha sido la plantación de 66 nuevos árboles, de 16 especies distintas, en los últimos 5 años.
Árboles club Santa Clara. 2018-2022 (Total: 66)

Pabellón: 3 uds de Fraxinus angustifolia ‘Raywood’ + 4 uds de Fraxinus angustifolia + 2 uds de Albizia julibrissin + 3 uds de Celtis australis

Kiosco terraza: 1 Ud Platanus x acerifolia

Terraza: 3 uds Tipuana tipu + 3 uds Melia azedarach + 1 ud Bauhinia speciosa

Cafeteria zona mesas: 1 Tipuana tipu + 1 ud Brachychiton acerifolium

Camino padel: 2 uds Platanus x acerifolia

Pradera: 3 uds Robinia pseudoacacia

Lateral basket: 2 uds Celtis australis y 1 ud Platanus x acerifolia

Vestuario: 2 uds Platanus x acerifolia

Piscina: (23 árboles) 2 uds Tipuana tipu  , 4 uds Prunus cerasifera pisardii, 2 uds  Bauhinia speciosa  , 3 uds Gleditsia triacanthos, 1  ud Paulownia tomentosa  , 2  uds Melia azedarach , 3 uds Celtis australis, 3 uds Albizia julibrissin, 4 uds Fraxinus americana y 1 ud Zelkova serrata

Gimnasio: 5 uds Koelreuteria paniculata

Campo de fútbol: 1 ud Melia azedarach, 2 uds Grevillea robusta y 1 ud Populus sp.

Estimados Socios, abrimos una nueva sección de artículos de interés general sobre árboles plantas y jardines. La información que mostramos responde a tipologías de especies que tenemos en nuestro club, y para aquellos socios que puedan estar interesados en conocer más acerca del patrimonio medioambiental del club.

El Ayuntamiento de Sevilla acaba de publicar un diccionario de árboles singulares de Sevilla que consideramos que amplia considerablemente los conocimientos acerca del arbolado de nuestra ciudad, al tiempo que cataloga y protege a estos árboles.

Pueden consultar una selección de artículos redactados por Tomas García Rodríguez, Doctor en Biología y un gran experto en el arbolado y jardines de nuestra ciudad.

Artículos de diario de Sevilla:

El Gran Capitán de la arboleda sevillana.

El inventario de árboles singulares y el ficus.

El árbol rosa del amor.

Las lavandas de Híspalis.

Laureles de Indias en las plazas de Sevilla.

Ginkgo Biloba, el árbol eterno.

Instalación Fotovoltaica

El club ya tiene en marcha y a pleno funcionamiento la nueva instalación fotovoltaica de generación de energía eléctrica para autoconsumo de 30 KW aprobada en la pasada Asamblea Ordinaria de 9 de marzo de 2020. Está ubicada en la cubierta del edificio del gimnasio y ha sido instalada por la empresa colaboradora grupo energético Enersol. Con esta nueva planta fotovoltaica seguimos en la senda marcada de conseguir un club más sostenible y además supondrá un ahorro estimado de 190.000 € durante los 30 años de vida útil. Para esta instalación el club se ha acogido al Programa de Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía y Fondos FEDER, concediéndonos un incentivo por importe de 17.065,05 €.

Álbumes de fotos