Curso on line de iniciación a la astronomía

Aula de Estrellas ofrece un curso de Iniciación a la Astronomía para todos aquellos interesados en adentrarse en el conocimiento del firmamento como afición. Se trata de un curso online en directo (no clases grabadas), una vez a la semana, todos los jueves en horario de 18:00 a 19:30h, desde el 8 de octubre de 2020 al 1 de julio de 2021.

Además de estas clases se realizarán cuatro salidas prácticas de observación nocturna a campo, una por cada estación del año, a un lugar alejado de la contaminación lumínica ubicado en la provincia de Sevilla.

El contenido del curso abarca los temas siguientes:

• Introducción
  • Efectos atmosféricos en la observación de los astros
  • Esfera celeste. Coordenadas.
  • Movimientos de la Tierra. Eclíptica. Estaciones.
  • Constelaciones y Mitología.
  • Cartografía estelar, atlas y planisferios.
  • Prismáticos, Telescopios y Monturas
  • Introducción a la Astrofotografía
  • Páginas web y aplicaciones de utilidad
  • Uso detallado del programa Stellarium
  • Preparación de una salida de observación
  • Atención a los eventos astronómicos más interesantes que se vayan a producir cada mes
  • Sistema Solar
  • El Sol
  • Recorrido por la historia de la Astronomía (Prehistoria, Grecia, Copérnico, Galileo, Kepler, Newton, Einstein…)
  • La medición del tiempo: relojes de sol
  • La Luna. Cartografía lunar.
  • Planetas del Sistema Solar
  • Eclipses solares y lunares
  • Asteroides
  • Cometas y Meteoritos
  • Radiación y Espectros
  • Estrellas: clasificación, evolución estelar
  • Estrellas dobles y variables. Distancias estelares.
  • Agujeros negros
  • Exoplanetas
  • Objetos de Cielo Profundo – Catálogo Messier
  • Nebulosas
  • Cúmulos Abiertos y Globulares
  • La Vía Láctea
  • Galaxias
  • Radioastronomía
  • Astronomía Espacial
  • Exploración espacial. Satélites artificiales: Estación Espacial Internacional
  • Vida en el Universo: Astrobiología
  • Cosmología: Big Bang, origen y evolución del Universo.

NOTAS:

• Los jueves que caigan en festivo o en los que por alguna razón no se pueda impartir la clase, se recuperarán en fechas elegidas de acuerdo con los alumnos.
  • En las semanas en las que se produzcan las salidas al campo (en noche de viernes o sábado), se suspenderá la clase teórica del jueves de la misma semana.
  • Precio y forma de pago: 20€ al mes para los socios del Club  Santa Clara, mediante transferencia bancaria en los cinco primeros días de cada mes.
  • Inscripciones: mediante correo electrónico dirigido a info@auladeestrellas.com